El juego de la muerte. Lo viral pasa a ser mortal

El juego de la muerte. Cuando lo viral pasa a ser mortal.

Hace tres años desde la Asociación Ideorama, hablábamos de los retos virales. Aunque alguno de estos retos tienen una misión social y una buena intención sin embargo también pueden ser un riesgo cuando se utilizan con la intención de ridiculizar amplificando, además, el mensaje en redes sociales.

Hoy se ha denunciado desde un Instituto de Granada la práctica de un nuevo juego que pone en riesgo la vida de adolescentes al practicarlo: “El juego de la muerte”. Consiste en grabar mientras un/a joven asfixia apretando el cuello de otra persona hasta que ésta pierde el conocimiento. Desmayo, convulsión o daño cerebral son algunas de las consecuencias que se pueden sufrir al realizar esta práctica.

Este hecho fue denunciado a la Policía y se han puesto medidas de prevención y sensibilización en el centro educativo al cual pertenecen los menores implicados.

Este tipo de juegos/retos virales, ponen de manifiesto la importancia que le dan los jóvenes a la viralidad, situándola, como en esta ocasión, incluso por encima de la vida.

¿Dónde está el límite del riesgo cuando se trata de fama? ¿Cuál es la línea que no se debe cruzar para conseguir visitas y seguidores?

Parece ser que esta reflexión pasa desapercibida con este tipo de prácticas, asumiendo unos riesgos graves para la salud física y psicológica. Se pone de manifiesto la ausencia de percepción de riesgo y de conciencia sobre el cuidado de uno/a mismo/a y de los/as demás.

Como familia, alumnado, profesionales de la educación, de la seguridad, y usuarios de redes sociales, somos responsables de este tipo de acciones, de la importancia que se le da y de lo lejos que llegan. Somos responsables y es nuestro deber actuar para que no lo lamentemos el día de mañana, para que la influencia en Internet no le cueste la vida a nadie.

Más información | Ideorama.org

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *