Las V Jornadas Ciberconecta: un encuentro para conectar, aprender y compartir en torno al buen uso de las TIC

Las Jornadas Ciberconecta regresaron con más fuerza que nunca en su quinta edición, superando
todas las expectativas. Durante los días 24 y 25 de abril, decenas de personas, tanto de forma
presencial como virtual, se reunieron para reflexionar, compartir experiencias y aprender sobre el
uso positivo, seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
.

Organizado por la Asociación Ideorama, el evento se consolidó como una plataforma esencial para abordar los desafíos del entorno digital, especialmente en los ámbitos educativo, social y familiar. Bajo el lema “Conviviendo en redes sociales”, las V Jornadas Ciberconecta ofrecieron espacios de diálogo profesional junto a actividades lúdicas y formativas para todas las edades.

Un jueves de diálogos expertos

El jueves 24 se celebró una jornada online, en la que se desarrollaron varias mesas redondas
virtuales. En ellas participaron entidades y profesionales de primer nivel, quienes compartieron
conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre educación digital, ciberseguridad, bienestar emocional en línea y prevención del acoso en redes.

Entre las personas y organizaciones participantes destacaron
representantes de instituciones como la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar, Capital Psicólogos, Diaconía, Fundación Esplai y Acercatec en la primera mesa, SaludMadrid con su orientadora familiar del servicio PAD, Instituto de Psicología e Investigación Controla, la periodista Carmen Osorio, el trabajador social sanitario Miguel Angel Alfaro Gonzalez e Iván Martín de EDS Psicología en la segunda mesa; y con Mi Huella Digital, Infoacoso, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y la Policía Municipal de Madrid en la tercera mesa.

Gracias a sus aportaciones, se generó un espacio de reflexión enriquecedor y multidisciplinar, que permitió visibilizar los distintos enfoques necesarios para fomentar un uso saludable y seguro de la tecnología.

Uno de los temas que más interés despertó fue el impacto de las redes sociales en la salud mental de menores y adolescentes, así como las estrategias de prevención ante situaciones de ciberacoso. También se abordaron herramientas de mediación digital para las familias, la importancia de la alfabetización tecnológica en colectivos vulnerables y la creciente necesidad de colaboración entre administraciones, profesionales de la educación, fuerzas de seguridad y ciudadanía.

Un viernes para vivir la tecnología en la calle

El viernes 25, la acción se trasladó al espacio público con una jornada de actividades presenciales en la Plaza Nuestra Señora de Loreto, en el barrio de Barajas, muy cerca de la sede de la asociación. Menores, jóvenes y personas adultas participaron en diferentes propuestas interactivas diseñadas para experimentar con la tecnología de forma creativa, educativa y responsable. Hubo talleres, juegos, demostraciones tecnológicas y actividades informativas que convirtieron la plaza en un auténtico punto de encuentro digital comunitario. Esta jornada festiva y formativa también fue una
excelente oportunidad para estrechar lazos entre la vecindad, familias y profesionales, en un ambiente alegre y participativo.

Un evento que crece con su comunidad

Ciberconecta es mucho más que unas jornadas puntuales: es una iniciativa viva que continúa creciendo gracias al compromiso de todas las personas y entidades implicadas. Año tras año, este evento se consolida como un referente en la promoción del uso responsable de las TIC y en la construcción de una ciudadanía digital crítica, consciente y empática.

Desde la organización, queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible esta edición: a quienes participaron activamente en las mesas redondas, a quienes se acercaron a la plaza para compartir el viernes con nosotras y nosotros, a quienes difundieron los contenidos en redes sociales y a todas las entidades colaboradoras que pusieron su saber y su energía al servicio de una causa común.

¡Nos vemos en las próximas Ciberconecta!

Con el entusiasmo de esta quinta edición aún presente, ya miramos al futuro con ilusión. Las Ciberconecta seguirán siendo un espacio abierto a nuevas ideas, nuevas voces y nuevos aprendizajes. Porque solo conectando desde el respeto, la educación y la conciencia digital podremos construir un entorno tecnológico más humano, inclusivo y seguro para todas las personas. ¡Hasta el próximo año!

IV Jornadas Ciberconecta

En esta edición, las Jornadas Ciberconecta fueron especiales pues se celebraron en dos etapas del curso escolar debido a las condiciones meteorológicas. En primer lugar, estaba prevista su celebración para los días 2 y 3 de noviembre de 2023. Pero por indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la limitación de acciones al aire libre, se adaptó parte de las jornadas a espacios interiores. De esta manera, parte de la jornada quedó sin poder realizarse por el aforo que presenta el intervalo dedicado a centros educativos.

De igual modo, el jueves 2 de noviembre de 2023, se realizó la primera parte de estas IV Jornadas Ciberconecta, contando con un cartel de profesionales y entidades exquisito.

Contando con más público que en las ediciones anteriores, esta jornada a profesionales fue un éxito en cuanto a contenido de actualidad, respuesta a situaciones emergentes y escucha a profesionales que trabajan con menores fundamentalmente. La salud mental, el acoso escolar, el empoderamiento en la adolescencia, los espacios igualitarios en el entorno digital, son solo algunos de los temas que se trataron y que seguirán generando debate por su actual impacto social.

De igual modo, el día viernes 3 de noviembre, se acogieron a varios grupos de estudiantes, colectivos y menores para realizar aquellas actividades que pudieron adaptarse al interior del local de Ideorama para su buen desarrollo (pese a las inclemencias climáticas). Esto benefició a estos grupos que de otra manera no podrían haber disfrutado de las Jornadas.

Con el biombo de las emociones, el cluedo, el party, el juego de los estereotipos relacionados con el racismo en Internet, el escape room para promover la igualdad en las redes sociales, se sensibilizó a estos grupos de jóvenes y se generaron espacios de reflexión a través del juego.

Tras estas jornadas de noviembre, se realizaron algunas reuniones de profesionales y se recogió el interés de los centros educativos en asistir en el actual curso a las Jornadas Ciberconecta y, por esta razón, se realizaron en una nueva fecha: el viernes 26 de abril de 2024, coincidiendo con el día internacional de las Niñas en las TIC (25 de abril) y el inminente día internacional contra el acoso escolar (el día 2 de mayo).

Así pues, en esta fecha, se acogió a más de 180 alumnos y alumnas del distrito donde disfrutaron de varios talleres y actividades en cada sala y stand.

Esperamos celebrar las V Jornadas Ciberconecta con muchas más entidades, profesionales, centros y alumnado, acogiendo una nueva edición y disfrutando mientras aprendemos a hacer un buen uso de las TIC.

La asociación Ideorama y la gran participación en las II Jornadas ciberconecta

Las II Jornadas Ciberconecta se celebraron el jueves y el viernes 4 y 5 de noviembre de 2021. Fue un congreso online gratuito dirigido a profesionales y a jóvenes. Las jornadas se realizaron en los alrededores de la sede de Ideorama en el distrito de Barajas.

Por la mañana del jueves 4 de noviembre la jornada fue virtual y el viernes hubo tres zonas atendidas para los alumnos de los institutos invitados: ponencias brevesstands y juegos. Adicionalmente hubo una exposición de videojuegos que se pudo visitar en cualquier momento.

El 4 de noviembre por la mañana los ponentes profesionales presentaron muchos de los problemas que tiene el mal uso de las redes sociales por los jóvenes y adolescentes. Y ofrecieron muchas soluciones para las familias y los profesionales que tienen que tratar con los más jóvenes. En la página de las II Jornadas Ciberconecta se incluye un resumen de las intervenciones, los nombres de los profesionales y sus asociaciones que ofrecieron experiencias y muchas herramientas para poder diagnosticar y enfrentarse a situaciones condicionadas por el uso intensivo de las redes sociales.

La tarde del viernes 5 de noviembre incluyó cuatro espacios distintos, tanto en interior como en exterior, y contribuyó a generar ocio para los jóvenes asistentes.

El registro gráfico se recoge en la página de galería de imágenes que enriquece también la de la fuerte presencia en redes que ofreció @Ideorama.

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a la organización. ¡Volveremos el año que viene!

Los voluntarios de la Asociación Ideorama posan orgullosos después de las II Jornadas Ciberconecta

En Ideorama | II Jornadas ciberconecta

El 4 de octubre no te puedes perder las ‘Jornadas Ciberconecta’

Jornadas Ciberconecta.

El 4 de octubre de 2019 se realizan las ‘Jornadas Ciberconecta’. Es la primera jornada sobre ciberacoso y ciberadicciones que se celebra e incluirá a destacados profesionales de la educación y de la psicología.

Los contenidos de la jornada tratarán sobre el diagnóstico y la prevención del acoso y de las adicciones por el uso de los dispositivos móviles en el acceso a las redes sociales.

Las jornadas se van a realizar el viernes 4 de octubre en horario de tarde, desde las 17:00 hasta las 21:00, en el Centro Cultural Gloria Fuertes. Las edades recomendadas para el público asistente están entre los doce y los treinta años.


Importante: todos los asistentes a las Jornadas que no quieran aparecer en las fotos o en las grabaciones que se van a realizar durante las sesiones deben indicarlo a los organizadores.

Más información | Ideorama