Los días 19, 20 y 21 de abril se ha celebrado en La N@ve, Madrid, el I Foro mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, y desde la Asociación Ideorama no nos lo hemos querido perder.
Hoy se da fin a este gran evento en el que hemos podido empaparnos de un clima de trabajo, experiencias e iniciativas que se implican a diario por una sociedad libre de violencia a todas las escalas y en diversos contextos: islamofobia, xenofobia,lgtbfobia, violencia juvenil y terrorismo, entre otras.
Este foro internacional nos ha permitido admirar y aprender de diversas ponencias, mesas de debate y talleres. Queremos destacar por la similitud a nuestro trabajo el Taller de Tania García Y Marian Blanco sobre la elaboración del Decálogo para convivencia digital de la Universidad Carlos III. Este ejercicio invita a la reflexión sobre nuestra relación actual con la tecnología y con los demás a través de éstas.
También destacamos el Taller de Agente mediador y zonas sin acoso presentado por agentes de la Policía Municipal de Madrid. Se destaca la línea de trabajo de la Policía desde un punto de vista preventivo, donde la mediación cobra un papel importante antes de llegar a la denuncia, que, como afirma el ponente “muchas veces no resuelve nada y solo genera malestar a las partes implicadas”.
Desde la Asociación Ideorama también consideramos que la denuncia es una de las últimas medidas pues creemos que se puede prevenir el conflicto y/o mediar sin llegar a la vía judicial, antes de que se cometa delito. Por ejemplo, en temas que nos ocupan como el ciberacoso, se aprecia como una problemática de vigente actualidad que se puede prevenir y de hecho trabajamos por ello en los centros escolares, pero somos conscientes de que en algunos casos el problema ya se está dando y es cuando se puede mediar, cuando se empiezan a manifestar las agresiones físicas y virtuales. Si no se resuelve ese conflicto y se reitera, podemos estar hablando de acoso/ciberacoso y es ahí cuando es necesaria una intervención más evidente desde la vía judicial, pues se está cometiendo un delito.
Por todo ello, consideramos muy interesantes las múltiples muestras de trabajo y experiencias personales que se han expuesto en estos días pues desde la Asociación Ideorama compartimos el compromiso de lucha contra la violencia (ciberviolencia) y la promoción de la ciberconvivencia y la paz.