Hace años que escuché al periodista Luis Serrano aseverar que “las redes sociales han llegado para quedarse”. Cada día que pasa estoy más de acuerdo. Quizás en el futuro no sean las mismas plataformas que ahora conocemos, pero estoy seguro de que las redes sociales seguirán estando presentes en nuestras vidas.
¿Por qué? Primero porque unen, facilitan las relaciones sociales, aunque sea virtualmente. Segundo, porque son útiles. No sólo son útiles a la hora de compartir información, imágenes y vídeos con nuestros amigos y seguidores, también tienen
una clara importancia comercial para marcas y empresas. Las redes sociales pueden ser de ayuda para mantenernos informados, para saber qué está ocurriendo al otro lado del planeta o, incluso, pueden ser unas eficaces aliadas para encontrar un empleo. Sin embargo, todo ello es incomparable al momento en el que las redes sociales se utilizan para salvar vidas.
una clara importancia comercial para marcas y empresas. Las redes sociales pueden ser de ayuda para mantenernos informados, para saber qué está ocurriendo al otro lado del planeta o, incluso, pueden ser unas eficaces aliadas para encontrar un empleo. Sin embargo, todo ello es incomparable al momento en el que las redes sociales se utilizan para salvar vidas.
En sucesos tan terribles como los últimos atentados perpetrados en diversas ciudades de Europa, las redes sociales han desempeñado un papel fundamental por varios motivos, entre los que destacaría la información en tiempo real de lo que ocurría o parecía ocurrir, la difusión de consejos para la ciudadanía y la comunicación entre posibles víctimas de los ataques y sus familiares cuando las líneas telefónicas estaban saturadas. En este tipo de situaciones la información que se da a la población es vital, y las redes sociales han conseguido que los medios de comunicación convencionales, aún sin eclipsarlos, ya no sean las únicas fuentes de información.
Levitando levemente sobre el tema, cabe apuntar que no todo lo que se dice en las redes sociales es cierto y menos aún en momentos de confusión como los que supone una situación de emergencia. Por ello, como usuarios, siempre debemos recurrir a los medios oficiales, aquellas cuentas de los servicios de emergencia que estén informando, y nunca difundir información sin contrastar. De hecho, los VOST, conocidos en España como Equipos deVoluntarios Digitales en Emergencias, surgen ante la necesidad de apoyar a estos perfiles oficiales y detectar / neutralizar falsas informaciones que pueden poner en riesgo a la población en situaciones de emergencia. Recordemos que difundir información falsa que pueda poner en peligro a personas puede ser delito.
Una vez que seguimos a estos perfiles de referencia comprobamos cómo algunos, cada vez más, ofrecen información verdaderamente útil en caso de producirse un accidente, una catástrofe o cualquier otra situación que pueda ser peligrosa. Este es el caso de los perfiles de algunas embajadas de España en el extranjero que, por desgracia, en los últimos meses se han visto obligadas a dar información a turistas y residentes nacionales sorprendidos por atentados.
Que los profesionales que gestionan estas cuentas estén preparados para ofrecer una información útil, temprana y veraz posibilita que sus seguidores cuenten con pautas sobre qué hacer y cómo actuar. Además, muchos perfiles de servicios de emergencias y protección civil ofrecen sus consejos durante el día a día para, precisamente, que los ciudadanos estemos preparados para cualquier situación que pueda suponer un riesgo.
Es justo aplaudir la labor que hacen desde estos canales los profesionales que los gestionan, muchas veces de forma voluntaria, y que ayudan a hacer Protección Civil en las redes sociales. Como asignatura pendiente, a mi juicio, queda mejorar a día de hoy la coordinación entre las diversas cuentas de información oficial, pues en caso de una gran emergencia, lo más conveniente es lanzar siempre un mismo mensaje, liderado por la figura del denominado “portavoz único” que estaría apoyado por el resto de cuentas, para así que los usuarios reciban la misma información sin importar la fuente que consulten.
Para terminar, cabe destacar que las propias redes sociales también son conscientes de la importancia que tienen en el transcurso de una situación complicada. Por ello han implementado herramientas propias que activan en casos de emergencia. Es el caso del Security check de Facebook, una aplicación que la red social pone en funcionamiento para que sus usuarios puedan avisar a sus amigos de que están bien tras una situación de crisis en un lugar determinado. Por otro lado, varios servicios de emergencia con presencia en Twitter (en España sólo @policia y @EmergenciasMad) cuentan con una herramienta para enviar alertas en tiempo real a sus seguidores y destacar sus tuits gracias a Twitter Alerts. Además, en el caso de la red social del pájaro azul, esta misma a editado una guía sobre cómo mejorar la utilización de Twittter en situaciones de crisis.
Aunque la implicación de los servicios de emergencia y de las propias redes sociales es fundamental, la colaboración y sensibilización de los usuarios en el buen uso de la información en emergencias es esencial para que las redes sociales sigan siendo útiles a la hora de salvar vidas.
______________
Perfiles que recomiendo seguir para obtener información oficial de interés:
Policía Nacional (@policia)
Guardia Civil (@guardiacivil)
Ministerio del Interior (@interiorgob)
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (@MAECgob)
Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp)
Estado de las carreteras – Dirección General de Tráfico (@InformacionDGT)
Unidad Militar de Emergencias (@UMEgob)
Salvamento Marítimo (@salvamentogob)
Emergencias Cruz Roja Española (@CRE_Emergencias)
Asociación Nacional de Voluntarios Digitales (@vostSPAIN)
Equipo de Voluntarios Digitales en Europa (@VOSTeurope)
Perfiles de información en emergencias de cada Comunidad y Ciudad Autónoma:
1-1-2 Andalucía (@E112Andalucia)
1-1-2 Aragón (@112Aragon)
Servicio Emergencias Asturias (@112Asturias)
1-1-2 Islas Baleares (@112IllesBalears)
Área Seguridad y Emergencias Canarias (@112Canarias)
1-1-2 Cantabria (@112Cantabria)
1-1-2 Castilla y León (@emecyl112)
Dirección General Protección Civil Cataluña (@emergenciescat)
1-1-2 Ceuta (@112Ceuta)
1-1-2 Extremadura (@JuntaEx112)
1-1-2 Madrid (@112cmadrid)
1-1-2 Melilla (@112MELILLA)
1-1-2 Región de Murcia (@112rmurcia)
Policía de la Comunidad Foral de Navarra (@policiaforal_na)
Dirección Atención Emergencias y Meteorología País Vasco (@112_SOSDeiak)
SOS Rioja (@SOSRioja)
Gabinete Emergencias y Seguridad Comunidad Valenciana (@GVA112)
En ámbito local es recomendable seguir a las cuentas de los servicios de emergencia y Protección Civil municipales.