Los jóvenes fueron también protagonistas en las II Jornadas Ciberconecta.

La Asociación Ideorama, la Oficina de Información Juvenil de Barajas (MadridSalud) y QuedaT fueron las grandes organizadoras del evento. En él participaron o apoyaron también STOPHATERS con Infoacoso y Karlos Lagarón, La Contrapartida, AFAO, la Junta Municipal de Barajas, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, el Centro de Salud Colmenar Viejo Sur con Miguel Ángel Alfaro, Stack Overflow y Mundo Hacker con Antonio Ramos, Espacios Libres de Racismo, la Asociación Mujeres Opañel, el Servicio de Prevención de Adicciones (PAD Chamartín Barajas), Mi Huella Digital, FemDevs: la asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos. Además Barajas Comunitario, Europa Joven, Centros Juveniles, el Observatorio de la No-Violencia y el Servicio de Participación.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la calle Playa San Juan, 5 (Barajas, Madrid) y en sus alrededores.

La mañana estaba reservada a los alumnos de los institutos de secundaria, bachillerato y formación profesional. Con un aforo máximo de 90 alumnos por instituto, debido a las medidas COVID, se realizaron tres turnos (tres institutos), de una duración de una hora y media.

PLAY ZONE con LaContrapartida. En pleno desarrollo del escaperoom “Sin Créditos” con los asistentes

Las II Jornadas ciberconecta tenían tres zonas diferenciadas:

  • CLASS ZONE. Zona de ponencias breves, de treinta minutos, con las siguientes temáticas (consultar el cartel). Un espacio interior amplio con sillas y proyector, todo desinfectado y con distancia
  • WORK ZONE. Zona exterior de stands. Cada entidad montó su propio stand, con juegos, dinámicas, información sobre su entidad o proyecto. Con el objetivo de visibilizarse y también educar desde un espacio más distendido
  • PLAY ZONE. Actividades lúdicas repartidas por las instalaciones, donde los alumnos hicieron el escaperoom “Sin créditos”, una ghymkana y participaron en la ludoteca con juegos de mesa. Las actividades estaban adaptadas a los contenidos que se trataron en las jornadas y que ponían el foco en la seguridad en el uso de las TIC y de las redes sociales.

De forma transversal, en la misma sala de la ludoteca (Ciberludoteca), la Asociación FemDevs realizó una exposición de videojuegos indies en unos ordenadores donde el alumnado podía experimentar libremente cada juego. Para conocer más a FemDevs tenemos una página muy especial.

Fue una mañana llena de trabajo y organización, muy dinámica y enriquecedora. Se consideró un éxito porque todas las entidades colaboraron activamente creando un ambiente agradable y profesional

En todo momento el equipo voluntario de Ideorama colaboró y ayudó para que todo fuera acorde a lo establecido. Se flexibilizaron mucho las funciones para poder cubrir todos los puestos necesarios. 

La Asociación Ideorama IDEORAMA participó en la Ciberludoteca, en la PLAY ZONE, donde los jóvenes escogían un juego de mesa: pintar, cartas Ikonikus, ciberparty, cibertwister o cibermemory. Son juegos adaptados a las temáticas que se trabajan en Ideorama: adicción a las TIC y seguridad, entre otras.

El espacio fue muy divertido, participativo y lleno de aprendizajes. Los jóvenes pudieron expresar sus opiniones, pensamientos y experiencias, siendo guiados por los voluntarios profesionales en la sala para poder reflexionar sobre las tecnologías, las redes sociales y nuestro uso de ellas. 

“El Duelo”, el juego que realizamos en nuestro stand, en la WORK ZONE, incluía un juego de preguntas, donde el primer equipo que se supiera la respuesta, tenía que presionar un timbre para poder decirla en voz alta.

Las preguntas eran sobre conceptos relacionados con el uso de las TIC y otros: ciberacoso, grooming, sexting, sextorsión, etc. El objeto de este juego era comprobar los conocimientos de los jóvenes y ofrecerles un espacio para poder expresarlos.

También, ofrecer explicaciones sobre conceptos y matizar ideas erróneas o preconcebidas. A todas las personas que participaron en este juego, se les regaló una papeleta para participar en el sorteo que se celebró más tarde.

El premio del sorteo eran dos entradas de cine y un menú completo. En el caso de que no pudieran venir presencialmente, ofrecimos la opción de que vieran nuestro directo de @ideorama_ donde presentamos el sorteo en directo.

Durante la mañana nos visitó Sofía Miranda (@SofiaMirandaCs), concejala y delegada de la Junta Municipal del Distrito de Barajas en el Ayuntamiento de Madrid.

En la imagen @SofiaMirandaCs y su equipo de @JMDBarajas. Imagen: @Ideorama

Sofía Miranda visitó las II Jornadas CIberconecta acompañada de su equipo. María Ferrero, presidenta de la Asociación Ideorama, los recibió y les guió por las instalaciones para mostrarles el desarrollo de las jornadas.

Como agradecimiento por su apoyo, se les regaló una maceta de lentejas, acompañada de una tarjeta de agradecimiento por parte de Ideorama. Y es que en Ideorama nos gusta proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenibles de las tecnologías. Además de con Sofía Miranda, las II Jornadas Ciberconecta incluyen una variada galería de imágenes con los organizadores, colaboradores, voluntarios y asistentes.

Durante la tarde, se habilitaron cuatro espacios de ocio para que jóvenes, profesionales y familias pudieran asistir libremente a las actividades de su interés.

La asociación Europa joven ofreciendo su servicio de información y asesoramiento para jóvenes que quieran moverse por Europa

La Ciberludoteca de Ideorama continuó estando disponible y recibimos la visita de un grupo de niños y niñas, que quedaron fascinados con los juegos. También recibimos la visita de algunos jóvenes más durante la tarde, que venían acompañados de amigos y amigas. En Ideorama recibimos las felicitaciones y el agradecimiento por parte de otras entidades, y por los alumnos y profesionales de los propios institutos por el trabajo realizado.

A las 18:00, comenzamos un directo en Instagram, donde ya nos habían seguido por la mañana los jóvenes, para mostrar el sorteo.

El número de la papeleta ganadora fue 21804. La persona ganadora tendrá que escribir a info@ideorama.org o a cualquiera de nuestras redes sociales y tendrá hasta el 31 de diciembre de 2021 para ponerse en contacto y recoger su premio. Para ello, deberá hacer una foto de su papeleta y, posteriormente, entregarla a Ideorama para poder canjear el premio.

Y finalmente cerramos las jornadas, despidiéndonos y agradeciendo a todas las entidades y profesionales que han hecho posible este evento tan enriquecedor y completo. El equipo de voluntarios de Ideorama colaboró y participó ayudando en todas las áreas de la asociación: intervención, voluntariado y comunicación, para conseguir un trabajo profesional y coordinadoIdeorama también regaló a sus voluntarias y colaboradores una maceta de lentejas con la tarjeta de Ideorama en agradecimiento por su aportación y esfuerzo.

Los voluntarios de la Asociación Ideorama posan orgullosos después de las II Jornadas Ciberconecta

En Ideorama conseguimos visibilizar nuestro trabajo y crecer en las redes sociales, ya que las II Jornadas Ciberconecta están documentadas, para mantener informados a nuestros seguidores y como extraordinario recurso para difundir la importancia del buen uso de las redes sociales.

En Ideorama | II Jornadas ciberconecta