Ideorama: conectados juntos contra el coronavirus

Imagen en Flickr de Sergio Santos

Desde la Asociación Ideorama, no estamos ajenos a la situación que estamos viviendo. Son momentos complicados y queremos, en primer lugar, mandar un fuerte abrazo a todas las personas que estamos viviendo todo esto.

Por otro lado, reconocemos con gran respeto el trabajo de todas aquellas personas que están velando porque estemos bien: sanitarios, administrativos, psicólogos, reponedores, transportistas y todas aquellas personas particulares y entidades que hacen que cada día sea un día menos para acabar con el coronavirus y podamos regresar a nuestra vida.

Tras estos reconocimientos, desde la Asociación Ideorama, no queremos dejar de promover un uso responsable de las tecnologías y más aún en este momento de hiperconectividad dónde estamos utilizando los dispositivos electrónicos como principal herramienta de distracción y de conexión social.

Como siempre, defendemos que las TIC no son ni buenas ni malas, ni positivas ni negativas, todo depende del uso que hagamos de las mismas. Además de este uso problemático que podemos llegar a hacer en esta situación de confinamiento tan complicada, queremos promover algunas alternativas de ocio off-line, para que nuestra higiene y salud física y mental se vea lo menos afectada posible.

Por esta razón, dejamos algunas ideas de cuidado y ocio:

  1. Cuida el lugar donde duermes. Intenta no realizar las actividades diurnas en la cama, pues el cuerpo lo puede llegar a asociar como lugar de trabajo y no de descanso y, es posible, que no lleguemos a descansar todo lo que nos gustaría por la noche, encontrándonos con dificultades para conciliar el sueño llegada la hora de dormir. Por esta razón, en importante realizar las actividades del día fuera de la cama.
  2. Cocina. Es un hábito saludable que promueve la creatividad, te mantiene la mente ocupada, es una actividad de autocuidado, te anima a superarte, puede ser un momento a compartir con otras personas y puede hacerse offline, sin el uso de ninguna pantalla.
  3. Lee. Otra actividad en la cual no requerimos de pantallas es en la lectura pura y dura. Recuperemos aquel libro que dejamos a medias, estudiemos, estimulemos nuestro cerebro con la lectura. Esta actividad fortaleza la empatía, hace que el tiempo transcurra más rápido, se puede hacer de forma individual o acompañada, enriquece el intelecto, nos mantiene activos, es una gran herramienta para disminuir el estrés e inducir al descanso de la mente.
  4. Juegos de mesa. Son multitud las habilidades y destrezas que se pueden desarrollar con los juegos de mesa: habilidades comunicativas, habilidades sociales, paciencia, estrategia, ingenio, creatividad, trabajo en grupo, cooperación, competitividad saludable… Es una herramienta de ocio e interacción muy valiosa en los días de confinamiento. Puedes crear tu propio juego de mesa para poner un toque de creatividad a esta iniciativa.
  5. Sesión de cuidado personal. Automasajes, depilación, peinarse, maquillarse… Son acciones ligadas con la imagen personal y promueven tanto el autocuidado como el autoconcepto. Es muy importante querernos y cuidarnos en estos momentos. Es una actividad muy recomendada que nos ayuda a mirarnos al espejo y empoderarnos.
  6. Marcarse objetivos, retos. Se pueden poner pruebas diarias de autosuperación, objetivos diarios que, al cumplirlos, sentiremos mucha satisfacción personal: limpieza profunda del hogar, hacer deporte, reducir el consumo de cigarros, poner la lavadora, hacer limpieza de ropa, terminar esa chapucilla de casa que tenías tan pendiente, hacer un puzzle, terminar una maqueta, terminar un libro, hacer un mandala…
  7. Establecer un plan diario, hacer un cuadrante y planificar cuándo vamos a hablar hoy con x persona/s, a qué hora comeremos, cenaremos, cuánto tiempo le dedicaremos a nuestra higiene, si haremos deporte, en qué dedicaremos nuestro tiempo. Esta tarea también nos supondrá satisfacción al cumplir lo que nos hemos propuesto. Pero tranquilidad, si no lo cumplimos todo, no pasa nada, mañana será otro día para seguir cumpliendo objetivos. No es momento de autoexigirnos y estresarnos, es momento de cuidarnos.

Todas estas estrategias intentan impulsar el uso de actividades sin necesidad de usar pantallas, pues es de gran importancia planificarnos un uso cuidadoso de las mismas, para que no se convierta en un problema.

Con todo ello, solo nos queda desearos mucho ánimo e invitaros a compartir vuestras ideas para un confinamiento saludable.

¿Y tú? ¿Qué estás haciendo en casa para sobrellevar el confinamiento sin abusar de las pantallas?

Más información | ideorama.org

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *