Hoy compartimos un blog muy personal y muy especial. En octubre tuvimos la oportunidad de realizar nuestro primer curso de habilidades en las redes sociales y en las nuevas tecnologías en el centro juvenil “el sitio de mi recreo”, villa de Vallecas. Íbamos ilusionados por mostrar por fin algo en lo que llevamos trabajando y, dejando protagonismo a las alumnas del curso y cómo muestra de qué han aprendido, compartimos sus experiencias y sus conclusiones.
Gracias por haberos animado a venir. Esperamos realizarlo más veces y que más gente venga a empaparse de estos cursos.
En primer lugar, me gustaría destacar que este curso me ha sorprendido muy gratamente. No sólo enseñan contenidos sobre las nuevas tecnologías, sino una nueva manera de relacionarse a través de ellas. A pesar de que era un curso piloto, los formadores demuestran que saben lo que hacen a la hora de llevar las sesiones y que, además, disfrutan con ello. Todos son personas cercanas y cálidas, que saben transmitir conocimiento y que dejan huella en sus alumnos. Las dinámicas, entretenidas e inclusivas, son totalmente adecuadas a los contenidos que se explican y sirven para crear conciencia de grupo.
Por otro lado, los contenidos del curso son variados, desde cuestiones relacionadas con la privacidad a la inteligencia emocional en las nuevas tecnologías, por lo que resultan útiles a multitud de profesionales y estudiantes de diferentes carreras. Además, se aprende “haciendo”, por lo que no hay lugar para el aburrimiento en las sesiones.
Finalmente, este curso me ha hecho sentir muy bien, rodeada de personas magníficas, con las cuales sólo ha habido buenas vibraciones. Me gustaría agradecer a todo el equipo que ha hecho posible esta aventura inesperada y que me hayan dado la oportunidad de vivirla con ellos. Gracias por enseñarme cosas de las que no tenía ni idea y demostrarme que con valor, ilusión, ganas y esfuerzo, se puede lograr todo lo que te propongas. Gracias por ser tan auténticos y luchar por vuestros sueños. Sois un ejemplo a seguir y os deseo todo lo mejor en este proyecto, porque os lo merecéis. Un besazo para todos. Almudena.
“¡Enhorabuena! Por esta oportunidad tan estupenda que nos habéis ofrecido de adentrarnos un poco más en el mundo de las tecnologías. Para ayudarnos a ser conscientes del papel tan importante que cada día más, juegan en nuestras vidas. Hasta el punto de llegar a definir quién somos. Gracias por toda la información, debates, dinámicas,…donde no ha faltado ¡la creatividad y el buen rollo! ¡Felicidades equipo por este gran proyecto que tenéis entre manos! ¡Objetivos más que cumplidos!” Adela
“Para mí, el paso por el curos de Habilidades Cibercomunicativas vino como una posibilidad de hondar en este campo tan de actualidad. No sabía muy bien cómo iba ser, pero esperaba adquirir más conocimiento acerca de este mundo. Lo cierto es, que ha sido un curso muy bueno, tanto por los contenidos, como por los formadores y la gente que hemos participado en él.
Hoy en día cualquiera usa las redes sociales y casi nadie se para a pensar en cuál es el uso adecuado de estas, ni las consecuencias que puede llegar a tener exponerse uno mismo en la red. Éstas son algunas de las cosas que se abordan en el curso con una metodología activa y participativa que hacen que el curso sea muy ameno y dinámico. Son contenidos muy útiles y sencillos de aplicar en el uso de las redes sociales, y que considero necesarios en la actualidad. Además, en nuestro caso, el grupo de personas que hicimos el curso éramos muy colaborativos, lo que propició que enseguida hubiera muy buen ambiente.
Hay que tener en cuenta que este proyecto sale de un grupo de gente joven con inquietudes, que ha sido capaz de poner en marcha una asociación para poder realizar este curso. Esto se traduce en mucho esfuerzo, muchas horas y mucha ilusión puestos en este trabajo que, sin duda, es muy bueno. Por ello, deseo que todo el mundo que tenga inquietudes en este campo de la cibercomunicación no dude en realizar este curso. Para concluir, no puedo más que dar las gracias al equipo de formadores y, en concreto a María, por hablarme de este curso y por dejarme ser partícipe de él.”
Nerea B.
“Hoy día 30 de Octubre de 2016 hemos finalizado el curso de habilidades cibercomunicativas y os diré que ha superado con creces todas mis expectativas. El primer día me preguntaron que qué esperaba yo de este curso y dije que esperaba aprender cosas nuevas y emocionarme mucho, pues bien, se han cumplido ambas y de manera muy satisfactoria. Han sido tres fines de semana muy intensos en los que, aparte de haber conocido a gente maravillosa, he aprendido muchísimas cosas nuevas como a ser más precavida con la información que comparto, a tener más cuidado a la hora de comunicarme en WhatsApp con otras personas, teniendo en cuenta que la otra persona puede interpretar el mensaje de forma diferente a la mía y que hay que tener mucha empatía escrita. También he aprendido conceptos nuevos como grooming o phising (creo que se escribe así) conceptos de los que nunca había oído hablar y que he aprendido lo que son en este curso (y que si queréis saber lo que son ¡apuntaros!). En cuanto a las sensaciones que me llevo son todas estupendas. Me voy con la sensación de haber aprendido a ser más empática en las redes sociales, de ser más consciente de lo que publico o comparto. También decir que durante el curso me he sentido muy cómoda con todo. El ambiente de la clase y el grupo, las dinámicas y los formadores, a los que hay que destacar ya que han sido estupendos dinamizadores que se han entregado por completo a su labor y al grupo. Se nota que han trabajado duro para sacar este curso adelante. Gracias a todos y todas por vuestro tiempo y dedicación. Por último decir que recomiendo este curso 100% a todo el mundo, sobre todo, a la gente del ámbito socio educativo y de la educación formal. No os dejará indiferentes eso os lo aseguro.” Silvia P.
“Tras mi paso por el curso, me gustaría destacar las impresiones personales que he sentido de cada uno de vosotrxs, lxs formadores y de los contenidos tratados. Primero, daros las gracias por darnos la oportunidad de participar en este proyecto tan bonito y necesario para la sociedad en la que vivimos. Segundo, y no menos importante, las ganas y el amor por lo que estáis haciendo, la convicción sobre la necesidad de impartir estos conocimientos y hacerlos llegar a los demás, que con el avance tan rápido de las redes sociales, es urgente su difusión. Además destacar y valorar el esfuerzo y trabajo que lleváis a vuestras espaldas, y la valentía y fortaleza para exponer los resultados ante el público, exponiéndoos a críticas, siempre constructivas.”
En relación a los contenidos, todos y cada uno de ellos formaban una cadena continua que se retroalimenta, haciendo que todos ellos se relacionasen y dieran pie al siguiente bloque y así, hasta llegar al último que se volcaba en el primero. La consecución de este hilo conductor, ha hecho que entendamos cada apartado y sintiésemos que estábamos abriendo nuestra mente a nueva información y observásemos unas carencias existentes, que hay que cubrir y mejorar para que el uso de las redes sociales sea el mas sano posible.
En el plano personal, he aprendido sobre este tema que era mi objetivo principal. Además mis perspectivas hacia las redes sociales y todo lo que conlleva ser miembro de una de ellas, se han modificado de forma positiva y sobre todo más consciente. En lo que a emocional se refiere, al ser un curso más practico que teórico, el participar en las dinámicas, sentir en tu propia piel cada una de las situaciones expuestas… me ha proporcionado una serie de sensaciones y emociones que no habría sido posible percibir ni sentir en mi vida diaria, por lo que comentaba antes de “ser consciente” de todo lo que conlleva su (mal o buen) uso.
“Resumiendo todo, ha sido un curso completo en todos los aspectos y muy necesario, al ser consciente de las carencias que existen alrededor de las redes sociales, para tomar medidas desde nuestra persona y que podremos y debemos usar, además, en el plano profesional.Gracias por el esfuerzo dedicado y por trasmitirnos vuestras ganas de enseñar desde el corazón.” Alba
“Hola a todos/as. Me gustaría con estos breves párrafos exponer mis sensaciones personales para con el curso de “Habilidades Cibercomunicativas” que he hecho los últimos tres fines de semana de octubre. Me ha parecido un curso muy interesante, en cuanto a que se tratan temas que “humanizan” de una u otra manera a las TICs y las redes sociales, recordándonos que detrás de éstas se encuentran personas y no máquinas. Además, que se tratan temas, de manera general y sin profundizar mucho, de habilidades sociales e inteligencia emocional.”
Como crecimiento personal sobre este curso me llevo la sabiduría y el autoconocimiento de mi relación para con las personas en las redes sociales: ahora soy más consciente de mi uso de ellas y de la carga emocional que las pongo. Es un curso teórico-práctico, educativo, en el que me lo he pasado genial, en el me he sentido muy cuidada por parte de los formadores y en el que el grupo ha evolucionado de una manera estupenda y conjunta. ¡MUY RECOMENDADO!”