La experiencia de Ideorama en la intervención socioeducativa en el Colegio ‘El Porvenir’

Ideorama trabaja con una metodología que promueve la afectividad, la concienciación y la sensibilización con rutinas de trabajo para aprender haciendo y promoviendo el aprendizaje significativo.

Entre los objetivos de la Asociación Ideorama está la difusión de las mejores prácticas para minimizar el impacto del acoso escolar entre los adolescentes. Y las tareas que puede realizar para contribuir a acompañar a los alumnos en los centros educativos está la de generar dinámicas en las aulas en las que se simulan procesos de acoso a los alumnos. Estas técnicas facilitan que los alumnos entiendan los riesgos del comportamiento de acoso, qué sienten las víctimas y qué características tienen las perfiles acosadores. Además el resto de estudiantes observan el entorno y pueden tomar partido o colaborar para prevenir el acoso.

El Colegio ‘El Porvenir’, en la Calle Bravo Murillo 85 de Madrid, solicitó, a través del AMPA, en enero 2019 la realización de una charla a todos los alumnos de segundo y tercero de secundaria sobre el acoso escolar. Además especificó que deseaban que la sesión de acompañamiento con los alumnos fuese muy práctica y dinámica.

La intervención en el aula es el mejor lugar para trabajar los casos de acoso y ciberacoso con los alumnos y obtener resultados muy positivos. Además desde Ideorama se recomienda llevar la experiencia aprendida en el colegio también al entorno familiar.

Aunque el Colegio indicó específicamente que el acoso se presentase sólo en el entorno del aula desde Ideorama finalmente acordamos con el AMPA presentar las situaciones también en las redes sociales y en otros ambientes fuera del colegio donde el acoso escolar también está presente.

Las sesiones en las tres clases fueron muy ejecutivas durante los cincuenta minutos en los que se realizó la sesión de prevención. Las dinámicas de trabajo se realizaron los viernes, un día en el que se puede aprovechar la relajación de los alumnos ante el intenso programa educativo de la semana y en el que es posible animarles a colaborar y a participar.

Los monitores de las sesiones fueron María, Silvia, Ana y Rubén que ayudaron a dinamizar, con materiales muy sencillos y prácticos, las sesiones con los alumnos. Por ejemplo se realizaron sesiones con diferentes roles: acosador, víctima y observador que permitió a los estudiantes darse cuenta del impacto que tienen los actos que realizan de forma habitual. También se construyó un clima de trabajo muy agradable que facilitó que los participantes compartiesen sus visiones y experiencias, también personales, para prevenir el acoso escolar.

La experiencia de Ideorama ha sido muy enriquecedora y ha permitido observar que el Colegio tiene un amplio conocimiento del ciberbulling aunque se perciben carencias en el conocimiento de las herramientas para la prevención del acoso.

Para Ideorama ha sido muy positivo el conocimiento previo de las situaciones de riesgo y/o acoso en el grupo o individuos para ayudar a modular el clima de la sesión. También se han observado carencias en los procesos de mediación entre grupos y se ha recomendado construir un plan de trabajo. Además se ha comprobado que los profesionales del departamento de orientación están muy bien formados y preparados para apoyar a los estudiantes desde el centro educativo.

Desde Ideorama queremos agradecerle al Colegio la confianza con nosotros y todas las facilidades que nos ofrecieron durante la realización de los talleres. Nuestra experiencia en el trabajo con adolescentes nos permite seguir acompañando al Colegio y al AMPA en nuevas ediciones manteniendo el impulso con las técnicas de prevención de acoso escolar con los alumnos. La recomendación final es mantener el impulso en la sensibilización realizando nuevas sesiones, apoyar al colegio en la dotación de herramientas preventivas y construir un plan de trabajo para realizar la mediación con alumnos en caso necesario.

Más información | Ideorama

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *