Hoy, 24 de enero, se celebra internacionalmente el Día de la Educación

Día mundial de la educación. Creado por Nadia BK

Desde la Asociación Ideorama comprendemos la importancia de la fecha y, para festejarla, decidimos reflexionar sobre el papel de la educación en favor a la convivencia y el desarrollo. En definitiva, entender a la educación como el super poder terrenal que – luego de luchas por hacerla inclusiva y equitativa- actualmente asumimos como derecho humano y bien público.

En la reflexión de la fecha surgieron algunos interrogantes: ¿Cuáles son los beneficios palpables de una educación de calidad? ¿A quién reconocemos como su ejecutor? ¿Qué compromisos políticos se deben tomar para defenderla?

Los beneficios de una sociedad educada.

La educación de calidad empodera, promueve la disminución de desigualdades, fomenta la tolerancia en las personas y la participación ciudadana.

La investigación respalda esta afirmación. Según el análisis retratado en el libro “Tolerancia para la conformidad” (​Clyde Z. Nunn​, Harry J. Crockett​, ​J. Allen Williams​), la educación contribuye al trabajo del pensamiento crítico y del razonamiento. Es así como fomenta la tolerancia: la capacidad de razonar lógicamente permite, por ejemplo, descartar temores irracionales sobre aquellos percibidos diferentes.

Por otro lado, Muriel Howard​, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales en Washington, D.C.​, escribió sobre los beneficios a nivel sociedad de la educación superior:

“Aquellos que reciben educación tienen más probabilidades de participar en el trabajo voluntario. (…) Los graduados universitarios contribuyen mucho más a los ingresos fiscales y requieren menos ayuda del gobierno. Los padres con educación universitaria pasan más tiempo con sus hijos y están más atentos a sus necesidades.”

Si bien su investigación está basada específicamente en los graduados universitarios estadounidenses, sus observaciones confirman el poder de la educación: una herramienta renovadora y capaz de influir en el comportamiento social de nuestras comunidades.

¿Quiénes son educadores?

Frente a esta pregunta, inmediatamente surgiría nombrar a quienes dedican sus jornadas a las escuelas: profesores, directores y asistentes. En situación de pandemia, resulta indispensable agradecer a los docentes que dedican horas extra y energía para otorgar cada día el espacio de clase a sus alumnos.

Como ciudadanos debemos hacer una maniobra de reversa: la de no asumir el trabajo del docente como dado, para así humanizar la perspectiva que le solemos dar a la profesión. ​El primer paso en esta deconstrucción es, para nosotros. el de agradecer al docente vecino, o familiar por la dedicación a su profesión aún estando frente a la alarma sanitaria del COVID-19.

Además, nos preguntamos: ¿hay otras figuras que forman y formaron parte de la instalación de valores y conocimiento en nuestras comunidades? Por ejemplo, pensamos en el portero de nuestras escuelas que regalaba los buenos días​, o incluso en nuestras abuelas que moldearon nuestros gustos e identidades. Comprender la educación de manera holística es vital para asumir la responsabilidad de cada uno en el otro, para entender la vida en comunidad.

La educación universal y equitativa comienza por la escuela, pero se nutre de otras, infinitas fuentes de saber.

El compromiso de Ideorama con la educación.

Nuestras iniciativas parten de la convicción de que la construcción por la sociedad del futuro comienza por la educación. Es por ello que desde la Asociación Ideorama desarrollamos proyectos de intervención socioeducativa.

El programa de ​Ticocio está enfocado en la concientización sobre el buen uso de la tecnología y la promoción de competencias digitales. Compartiendo los principios sobre la educación digital impartidos por la Unión Europea, Ticocio tiene como finalidad sensibilizar sobre tres pilares de las competencias digitales:

  • La comprensión teórica de los dispositivos​: entender qué es un ordenador, cómo está compuesto y cómo funciona.
  • La impartición de técnicas para la destreza en el manejo de las herramientas digitales
  • La concientización sobre el buen uso de la tecnología: reflexión sobre el comportamiento de cada uno frente al ordenador.

Desde Ideorama comprendemos que en los currículos de la educación formal se hace hincapié en los primeros dos principios, pero que el tercero suele quedar pendiente. Es entonces en la educación actitudinal frente a la tecnología dónde Ticocio pone el foco.

En el futuro, aspiramos a seguir contribuyendo a la educación de calidad, comprendiéndola de manera integral: tanto formal como informal. Es en esta definición donde encontraremos mayores implicancias de nuestros proyectos, porque es en la comprensión abarcadora y global de la educación donde podemos explorar soluciones e incluso desentramar nuevas problemáticas.

En Ideorama estamos convencidos de que las llaves del futuro son el aprendizaje y la tecnología. Sin embargo, también sabemos que no hay máquina que reemplace la calidez humana y que no es el aparato el que nos conduce hacia un futuro mejor, sino, nuestros vínculos y relaciones.

Desde Ideorama, queremos seguir dotando de herramientas para la educación en el buen uso del ordenador: nuestra forma de relacionarnos, de cuidar al otro y a nosotros mismos dentro de la web no puede ser dejada de lado.

Más información | Ideorama