Las cadenas y/o retos más famosos de la red.

Seguro que tú también las has visto en algún momento mientras dabas un inocente paseo por las redes sociales. Seguro que a tí también te han invitado a seguir el curso de esta. Y seguro que en alguna de ellas has caido.

Cadenas y retos, ese descubrimiento tan famoso que invade las redes cada día. Yo voy a nombraros las 8 más famosas o más peligrosas que se pueden encontrar en la red.

  • El reto de la canela
Este reto consistía en llenar una cucharada de canela en polvo y
tragarla en menos de un minuto. Es obvio que esto es imposible, ya que la canela en grandes cantidades seca e irrita inmediatamente la boca y la garganta, provoca tos, ahogamiento y laceraciones.
  • Fire Challenge

Este reto consiste en echarse alcohol por encima del cuerpo desnudo, automáticamente prenderse fuego y tirarse al agua lo antes posible para no quemarse. Está claro que esto no pinta divertido, además de que puede causar quemaduras graves en la piel.

  • Salt –and-ice Challenge
Este reto consiste en colocar sal y presionar con hielo encima, en cualquier parte del cuerpo. Esto provoca un congelamiento inmediato, llegando incluso hasta 21 grados bajo cero. No tiene nada de positivo para el cuerpo humano, ya que esta mezcla genera quemaduras de segundo grado o tercer grado, dependiendo del tiempo que se mantenga presionando. Incluso puede llegar a perder la sensibilidad de la piel.
Este reto llevó a personas a urgencias, entre ellos un joven de 12 años que acabó en un hospital de EEUU presentando quemaduras de segundo grado por dejarlo puesto durante 20 minutos en su espalda.
  • El legado de tibu
Esta comenzó en Estados Unidos por un bien social. Una familia de Misuri, Estados Unidos, necesitaba recaudar una suma de dinero para el tratamiento médico de su hijo enfermo de cáncer, decidieron crear una cadena dónde la gente aportara lo que bien pudiese. Pero un chico gallego, Damián Pereira, apodado como “El tiburón”,  lo vio en internet, le pareció tan curioso y gracioso que quiso hacerlo él también y así fue como comenzó en España y se le paso a llamar “El legado de tibu”.
Esta cadena consistía en tirarse a un sitio con agua, ya fuera una piscina, un lago, el mar, una charca, y nominar a un par de amigos/as para que hiciera lo mismo en menos de 48 horas, y si no deberían de pagarse una cena (una mariscada). Todo esto dejándolo grabado y subido en las redes sociales.
Como todos los retos, esta no fue menos, y no tardó en dejar una víctima en el camino, un joven francés de 19 años que murió tratando de tirase al río con una bicicleta, ya que posteriormente la gente comenzó a tirarse al agua disfrazada o con objetos para hacerlo “más divertido”. 

 

  •  Ice Bucket Challenge
El reto del famoso cubo de hielo, nació por el ex jugador de baseball Pete Frates, de 29 años de edad, al que le fue diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). El 7 de agosto, en la plaza Copley de Boston, se juntaron cerca de 200 personas para tirarse un cubo de hielo por encima y recaudar dinero para el tratamiento de esta enfermedad.
El reto consistía en grabarse mientras: nominas a un par de amigos/as, coges un cubo lleno de agua con hielo, tirárselo por encima para saber lo que siente una persona con ELA y donar una cantidad de dinero voluntaria para la continuación de la investigación de esta enfermedad. Aunque posteriormente se cambió el donar dinero para la enfermedad por pagar cenas a los amigos.
Muchos famosos se unieron a esta cadena, como por ejemplo: Lady Gaga, Charlie Sheen, Obama, Bill Gates o incluso el creador de facebook Marck Zuckerberg.
Esta cadena no ha sido menos en sufrir heridos, un grupo de adolescentes de Kentucky (EEUU) o incluso muertos, Cameron Lancaster un joven de 18 años de edad que falleció por zambullirse en un pantano helado de Escocia.

 

  •  El Condom Challenge
Este reto nació para concienciar a los jóvenes sobre la resistencia de los preservativos. El agua, metafóricamente, representa los embarazos no deseados y las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Por ello el reto consiste en llenar un preservativo con agua y tirarlo sobre la cabeza de una persona, con la intención de que este ni se rompa ni se salga el agua de él.
Anteriormente a este reto, existía otro que consistía en meterse un condón por la nariz y sacarlo por la boca. Eso sí, sin olvidarse de nominar a más amigos/as que quieran seguir haciendo esto.
Esto no deja de ser menos peligroso, ya que puede producir asfixia.

 

  •  El reto aceptado
No se sabe muy bien como ha empezado esta nueva cadena, pero seguro que este verano lo has visto, ya que ha sido cuando más visible se ha hecho. Comenzábamos a ver fotografías de otros usuarios de facebook en blanco y negro, simbolizando el cáncer (leucemia) y conseguir más donantes de médula.
Esta cadena, a diferencia de las otras que eran en vídeo y nominando a amigos, era compartiendo una imagen en la red social facebook, y quien le daba a me gusta le enviabas este mensaje: “Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer.” Y así era la manera de que las personas continuaran con esta cadena.

 

 

  • Otros Retos

 

#BellyButtonChallenge, trata sobre que hay que pasarse la mano por detrás de la espalda y llegar a tocarse el ombligo. Según las personas que han seguido con este reto si no llegas a tocarte el ombligo es que no estás en el peso social aceptado, o sea, que estás gordo/a.
#4AWaist, hay que colocase un folio tamaño A4 (folio) delante de la cadera. El propósito es que la cadera no salga fuera del folio (ser más delgado/a que un folio). Si tu cadera lo sobrepasa es que estás gordo/a.
#CollarBoneChallenge, en esta hay que colocarse monedas en la clavícula del cuello, con la intención de que se queden agarradas y no caigan. Si consigues hacerlo es porque estás en el peso ideal, lo suficientemente delgado/a, si no lo consigues significa que estás gordo/a.
Estos tres retos que nada y todo tienen en común son de los más negativos que he podido ver en la red. ¿Más que comer canela? Sí. ¿Más que quemarse el cuerpo? Sí. ¿Más que tirarse a un lago? Sí. Sí. Sí.
Retos que promueven la anorexia, que promueven una imagen inexistente entre adolescentes que aún están en crecimiento tanto físico como psicológico y que pueden provocar trastornos alimentarios en las dietas de estos jóvenes solamente para poder quedar bien ante amigos y/o seguidores de sus redes para poder seguir con estas cadenas.

Muchas de estas cadenas/retos nacen por un bien social, donar para enfermedades, para personas que lo necesitan, para concienciar sobre ciertos temas, pero luego todo esto pasa a un segundo plano, pasando a ser a ver quién se ridiculiza más y lo demuestra en la red para que todos nos ríamos.

Todo el mundo debería de conocer que si el propósito de la cadena es donar dinero para una enfermedad o donar médula (reto aceptado), compartir sus videos/imágenes en la red no va a ser lo que solucione el problema, ya que facebook y cualquier red social es perfecta para difundir bulos o estafas que rápido se convierten en tendencia a causa de la sensibilidad del que lo ve. Muchas veces también lo importante de todas estas cadenas es que se compartan, ¡cuanto más mejor!, ya que pueden usar los datos de todas las personas que compartieron para estafar, mandar spam o recoger las direcciones IP.
Por ello, hay que tener mucho cuidado que cadenas y/o retos se aceptan. Y contrastar información antes de hacer nada, para conocer si es un bulo o es realidad antes de compartir cualquier cosa en la red.
Y tú, ¿En qué cadenas has participado? ¿Cuántas más conoces?